En 1980, la Viña pasa a manos del Grupo Claro, dando un enorme salto cualitativo y empresarial. Se realizan grandes inversiones, las que permiten un aumento en las exportaciones a fines de los años '80. Además, se realizan importantes innovaciones tecnológicas que permitieron elaborar vinos de mayor calidad.

Desde entonces Viña Santa Rita ha trabajado con la mejor y más avanzada tecnología para elaborar vinos de calidad superior y competitiva en cada uno de los segmentos donde participa, cuyo resultado se observa en los diversos premios y distinciones que ha recibido a lo largo de la historia.

En los más de 135 años que Viña Santa Rita ha trabajado en la elaboración de sus vinos, le han otorgado una vasta experiencia que sin duda se traspasa en la calidad de sus productos, calidad que se mantiene inalterable en el tiempo y que seguirá sorprendiendo a los consumidores en cada rincón del mundo.

2018

En el año 2018, Viña Santa Rita celebra tres décadas de Casa Real Reserva Especial, su vino ícono 100% Cabernet Sauvignon, considerado como uno de los más importantes que se haya producido en Chile. Este aniversario coincide con la salida al mercado de la cosecha 2015, con la cual se rinde homenaje a su precursor, Ricardo Claro Valdés.

2017

En 2017, la marca número uno en ventas en Chile, el reconocido vino 120, cumple 50 años de historia. Para celebrar y conmemorar este hito, Santa Rita lanzó al mercado 120 50° Aniversario Edición Limitada que exhibe lo mejor del Cabernet Sauvignon de Alto Maipo.

A lo anterior, se suma los 20° aniversario de Doña Paula. Actualmente se posiciona entre las bodegas exportadoras más importantes de Argentina, siendo mundialmente reconocida por la calidad de sus vinos.

La sustentabilidad que es uno de los ejes relevantes en la productividad de Santa Rita, le valió el 2017 el Premio a la Sostenibilidad Corporativa en Categoría Social, que entrega anualmente Sofofa, Universidad Adolfo Ibáñez y Revista Capital. Asimismo, el ranking ISC 2017 posicionó a Santa Rita como la segunda viña más sustentable de Chile.

2016

El 2016, fue un año de grandes logros: Santa Rita fue elegida la “Viña del año 2016” por Vinos de Chile, reconocimiento con que se recalcó el compromiso y pasión por ser un gran embajador del vino chileno en el mundo, sumado al buen desempeño comercial y destacado manejo en sustentabilidad.

En ese año Santa Rita firmó una alianza estratégica con Arsenal, uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo, convirtiendo a 120 en el primer auspiciador oficial de vinos del equipo de la premier league inglesa. Asimismo, inició un acuerdo con el museo londinense The National Gallery, basado en la creación de una nueva línea de vinos de edición limitada, en cuyas etiquetas estarán impresas algunas de sus obras más importantes.

2010

Reconocimiento y consolidación internacional

Esta ha sido una década marcada por los reconocimientos y logros que ha tenido la compañía. En 2013 Casa Real Reserva Especial obtuvo uno de los reconocimientos más relevantes del mundo: ser nombrado Wine Legend por la prestigiosa revista británica Decanter, siendo el primer vino de Sudamérica en ostentar este título. A ese importante reconocimiento se sumaron dos hitos relevantes en 2014: los 25 años de Casa Real Reserva Especial, y el aniversario número 20 del redescubrimiento del Carménère de Viña Carmen, donde participó Jean Michel Bouriquot, ampelógrafo francés que redescubrió esta cepa.

En 2015 la revista británica Drinks Business premió a Santa Rita con el Premio a la Ética en los Green Awards, el más importante reconocimiento a la labor sustentable en la industria, destacando su foco en el área social.

2000

Estrategias comerciales para el mundo

En 2001, se adquirió la marca Terra Andina a la multinacional francesa Pernod Ricard, la que se ha administrado desde entonces a través de Sur Andino S.A., filial de Viña Carmen S.A. En 2003, con el objetivo de abrir nuevos mercados, se crea Santa Rita Europe Limited, con oficina en Londres, destinada a atender en mejor forma los mercados europeos.

Mientras tanto, en Chile el crecimiento en la producción llevó a la compañía a formar, en 2005, la Distribuidora Santa Rita Ltda., con el objeto de mejorar la distribución a lo largo del país. Ese mismo año la compañía crecía con nuevas 1.169 hectáreas en Pumanque.

En 2007, se crea Sur Andino Argentina S.A., con objeto de complementar la oferta de vinos de Viña Doña Paula. Con ello, el grupo alcanza una superficie plantada de más de 3.500 hectáreas, en Argentina.

Mientras en el año 2008 se crea Santa Rita USA Corp., con oficina en Miami, destinada a entregar apoyo comercial al mercado de los Estados Unidos y al año siguiente se crea Nativa Eco Wines S.A. a fin de desarrollar en forma exclusiva vinos de carácter orgánico. Durante el periodo, se impulsó fuertemente el desarrollo tecnológico.

1990

​Nuevas tecnologías, nuevos valles y nuevos vinos

La década del 90 se inició con significativas inversiones en todos los procesos, destacándose el área enológica, donde se incorporaron nuevos equipos, tanques de acero inoxidable y barricas de roble francés y americano. En el área agrícola se consolidó la adquisición y plantación de más de 1.000 hectáreas en los más importantes valles de la vitivinicultura chilena: Maipo, Colchagua y Casablanca.

La expansión con nuevas plantaciones, significaron el crecimiento de la hacienda Santa Rita que alcanzó las 2.860 hectáreas. A ello se sumó en 1992 el inicio de la Viña Carmen, orientada a la producción de vinos finos para el mercado internacional.

En 1997 Viña Santa Rita se instala en Argentina, donde inicia la Viña Doña Paula, destinada la exportación obtenidos de dos predios ubicados en Ugarteche y Tupungato, en la provincia de Mendoza.

1980

​Grupo Claro y la expansión de Santa Rita

En el año 1980 el Grupo Claro y la empresa Owens Illinois, principal productora de envases de vidrio del mundo, adquirieron parte del patrimonio de Viña Santa Rita. La llegada del Grupo Claro significó un fuerte impulso a la empresa. En el área productiva se introdujeron significativos adelantos tecnológicos y técnicas de elaboración de vinos desconocidos en Chile.

Asimismo, se dio un fuerte impulso a nuevas líneas de vinos; en el año 1982 se inicia la línea 120 y en 1985 comienza la exportación de vinos chilenos a mercados del mundo. El crecimiento de Santa Rita vino de la mano con adquisición de marcas de prestigio en el mercado, como Carmen, en 1987.

En 1988 el Grupo Claro asumió la propiedad total de Santa Rita. Comienza un período de gran expansión de la Viña, transformándose en sociedad anónima abierta en 1990. Su crecimiento se basó en el fuerte impulso a las exportaciones, y en la excelente reputación de sus vinos, los que obtuvieron importantes premios.

1970

García Huidobro, nuevos actores

Desde fines del siglo XIX y hasta mediados del decenio de 1970, la Viña se desarrolló bajo la propiedad de la familia García Huidobro, empezando con don Vicente García Huidobro, yerno de don Domingo Fernández Concha, quien continuó con el legado e ideales del fundador.

1880

​Fernández Concha, la fundación

Domingo Fernández Concha funda la Viña Santa Rita en el año 1880. El destacado empresario de la época inició la compañía en Alto Jahuel, cuyas instalaciones se mantienen hasta hoy en esas tierras, donde el fundador sumó el trabajo de enólogos franceses y cepas de ese país, dando lugar a vinos superiores a los que se producían en Chile en esa época.