120
3 Medallas

Cabernet Sauvignon

Los vinos de la línea 120 Tres Medallas han sido escogidos por los chilenos durante años para acompañar las comidas de todos los días, especialmente por su calidad inalterable en el tiempo y su excelente relación precio-calidad.

Cosecha

2018

Detalles Técnicos

Variedades 85% Cabernet Sauvignon
pH: 3.71
Acidez Total: 5.24 g/l
Contenido Alcohólico: 12.8% v/v
Azúcar Residual: 3.8 g/l

Comentario del enólogo

Vino de color rojo con tintes carmín de aspecto muy brillante. En nariz es intenso, desarrollado por la combinación de diversas frutas rojas que nos recuerdan las cerezas y frambuesa. Además, tiene suaves toques a vainilla, toffe y caramelo, otorgado por su paso por madera de roble francés y americano. En boca tiene buen ataque, los taninos se desarrollan muy amables, pero con potencia. Tiene un final largo, fresco y persistente.

Clima y Suelo

El clima mediterráneo de Chile cuenta con veranos cálidos y secos, junto a inviernos fríos y lluviosos. La altura de la Cordillera de los Andes proporciona temperaturas más bajas, en la medida que aumenta la altura. La interacción entre los efectos del mar y la Cordillera de los Andes es propicia en la estación de crecimiento de los viñedos, creando una amplia oscilación térmica diaria, que ayuda a que las uvas puedan desarrollar sabores frescos, y con gran tipicidad. Nuestras costas poseen dos grandes características, su orientación poniente y la helada corriente de Humbolt. Estas dos características hacen que los vientos continentales provoquen un clima fresco en la zona central, obteniendo vinos con mayor acidez y elegancia de aromas.

Los suelos son sanos, con buen drenaje y tienen una variedad de orígenes (aluviales, coluviales, fluviales, etc) y texturas (marga, arcilla, arena, limo). A pesar de las condiciones atmosféricas relativamente secas, se cuenta con la abundante agua para riego que fluye de las capas de los hielos eternos de la Cordillera de los Andes.

Viñedo

Existe una combinación de uvas provenientes de diferentes viñedos conducidos algunos en espaldera baja tradicional, y otros con sistemas modernos tipo parrón español, Lira y Scott Henry. Dependiendo del sistema, distintos niveles de carga y del nivel de exposición solar, el objetivo siempre será intensificar la concentración en la fruta, mantener una buena acidez y respetar el carácter varietal.

Vinificación

Las uvas son cosechadas bajo un estricto seguimiento de madurez, el cual es acompañado en campo por degustación de bayas previo a la cosecha. Luego de cosechar las uvas, estas son transportadas a la bodega, para que a continuación sean despalilladas y apretadas muy suavemente, para luego ser enviadas directamente al tanque a fermentar. La fermentación alcohólica del mosto es controlada todos los días, manteniendo rangos de 25-28°C para que la fermentación y extracción sea suave y genere mayor volumen en boca. Una vez terminada la fermentación alcohólica, damos paso a la fermentación malolactica espontánea, buscando mayor desarrollo de aromas y complejidad en boca.

Maduración

La mezcla final del vino es criada en madera de roble Francés y Americano por varios meses, para que a continuación el vino sea embotellado.

Maridaje

Ideal para acompañar pastas, todo tipo de carnes rojas asadas y empanadas. Se recomienda servir entre 16 y 18°C.

x